jueves, 4 de octubre de 2012

Manos dibujadas

Las manos son una de las partes más expresivas de nuestro cuerpo y para mí como pintor un tema, un motivo, un reto a la hora de dibujar y pintar. En un retrato son el complemento fundamental que acompaña al rostro que, sin ellas, queda incompleto. Muchos de los retratos de Velázquez o de Rembrandt son un claro ejemplo de ello. "El caballero de la mano en el pecho" de El Greco es toda una proclama de esto, y en "La Gioconda" de Leonardo da Vinci, la obra de arte más conocida de la historia, hay poco más de un rostro y unas manos.


En casi todos los retratos que he pintado, la expresión, el gesto, la actitud de la persona representada está apoyada, complementada, sustentada en sus manos, a las que yo, personalmente, concedo una importancia fundamental.

Tanto es así que la que yo considero como mi primera obra completa como pintor: "Los senadores", un dibujo de 1977, que me abrió la puerta a mi primera exposición, de los tres personajes que aparecen, envueltos en telas, solo vemos las caras y sus manos.


 “Los senadores”. 100 x 70 cm. Tinta/papel. 1977


Poco tiempo después empecé a dibujar apuntes de dos manos en diferentes posiciones y actitudes. Masculina y femenina unas veces, las dos femeninas otras. Algunos de estos estudios son los que aparecen a continuación:


“Buscando su mano”. 46 x 38 cm. Lapiz/cartón.  2002


“Sobre su mano”. 32 x 20 cm. Lápiz / Cartón. 2005


“Entre los pliegues”. 32 x 20 cm. Lápiz / Cartón. 2005



“Reposo”. 22x32 cm. Lápiz / Cartón. 2007



 “Coctel”. 34x25 cm. Técnica mixta/cartón. 2008


Más tarde empecé a pensar, a sentir, que varios de estos dibujos podrían ser el esbozo de una obra de mayor calado. Finalmente, algunos de ellos acabaron como tema único en varias pinturas y grabados.



2 comentarios:

  1. Me han encantado...
    Me facinan las manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, son fascinantes y junto al rostro la parte mas expresiva de nuestro cuerpo y la que, a través del tacto, trasmiten gran parte de nuestros sentimientos. Muchas gracias

      Eliminar