lunes, 27 de agosto de 2012

Una imagen, una idea, una pintura -1



Encontré hace tiempo en internet la portada de un cuento japonés que me llamó la atención por el contraste de luces y el juego de colores. En ella aparecen dos niños jugando con un cazamariposas en medio de una zona de altos matorrales, verdes, muy oscuros, salvo pequeñas manchas de luz verde muy claro, a contraluz, de lo que parece ser un atardecer donde un sol muy luminoso se pone tras una torre metálica en medio de un cielo ámbar con nubes cárdenas, sobre la silueta de los tejados de una ciudad en tonos violetas.

Al volver a ver esta imagen hace unos días me vino la idea de un faro a contraluz, al amanecer, sobre un acantilado rocoso. Más tarde, se me ocurrió la posibilidad de una pintura con ese mismo tema pero...¿Qué faro?, pensé.

Surgió de forma inmediata la imagen del faro de Cabo de Palos, en el Mar Menor, que ya pinté hace unos años y que ahora tiene Eva.

                                              Faro de Cabo de Palos. Oleo/tabla. 38x46 cm.

Desde ese instante surgió la idea de pintar un amanecer; esos momentos breves pero intensos que siempre me han impresionado en el paso fugaz de la noche al día cuando navego.

Al día siguiente, nada más despertar, cuando estaba amaneciendo, cogí los trastos de pintar y me fuí a hacer unos apuntes a Cabo de Palos. Allí, en la estrecha sombra del tronco de una pequeña y escuálida palmera (pues ya el sol calentaba de lleno a pesar de ser las 9 de la mañana), realicé un dibujo a color como base para la nueva pintura.  



domingo, 19 de agosto de 2012

Rafael en el Museo del Prado

Quiero compartir el video sobre la exposición de Rafael que se está celebrando en el Museo del Prado. En él he descubierto algunos de los aspectos de su vida y obra que para mí eran desconocidos, entre ellos, que el Prado en sus inicios se articuló en torno a la colección que de Rafael teníamos en España y que junto a la National Gallery de Londres es la más importante del mundo. Que lo disfruteis!!.

viernes, 17 de agosto de 2012

Instrumentos náuticos y pictóricos


Instrumentos náuticos. Oleo/tabla. 92x73 cm. 2006

Siempre me han fascinado los instrumentos náuticos. Compás, sextante, astrolabio, ballestilla, cartas de navegar... También, hasta hace no demasiado tiempo, me parecía un auténtico misterio como los marinos eran capaces de orientarse en medio de la mar, cuando las referencias respecto a tierra se habían perdido completamente. Después, cuando empecé a navegar, entendí algo de ese maravilloso arte que consiste en saber llevar un barco sobre la superficie marina hacia un destino determinado.

La cosa se complica sobremanera si dicha embarcación se mueve a vela empleando el viento como único medio de propulsión. Trazar un rumbo sobre una carta náutica aunque sea con instrumentos mucho más modernos que los mencionados anteriormente es, para mi, algo que tiene parte de magia y después, trimando las velas adecuadamente, si logras aliarte con el viento, la corriente y las olas para navegar hacia el horizonte, la sensación de plenitud es total.

En pintura que precede a estas palabras traté de representar los elementos y las sensaciones que produce en mí el arte de intemporal de la navegación a vela. Un astrolabio, quizás el más bellos de estos instrumentos, un compás de proporción y los planos de la Santa María, la nao capitana de Colón, sobre una mar tormentosa e inundada de luz.

Cuando vuelvo a ver esta imagen creo haber logrado plasmar, al menos en cierta medida, los sentimientos que tengo al navegar junto a mis compañeros en medio de la mar. Lo cual me llena de paz. Hace años que la pintura marchó para Asturias y siento que la persona que la tiene la estima y la disfruta tanto como cuando yo la pinté.

lunes, 13 de agosto de 2012

Olas y pinceles

El color de la mar en Formentera

De siempre, desde que tengo memoria he sido pintor, dibujante, ilustrador. Tierra adentro, en medio de trigales y campos de cultivo.


Más adelante conocí el mar y, desde entonces nunca me he apartado de su lado. Mi primer contacto fue en la playa, en medio de olas enormes y ya entonces me sorprendió su fuerza, su magnitud; me pareció enorme, inmenso. En medio de olas tan grandes me encontré bien, muy bien. Me sentí acogido, acunado, querido. Ya desde esos primeros momentos sentí que había llegado a un lugar muy importante para mi, aunque entonces no pude, no podía ni imaginar que me encontraba en medio de un elemento que ha representado y representa uno de los hechos fundamentales en mi vida.

Antes de esto, desde el principio, lápices, papeles, pinceles y pinturas llenaron mi mundo, de niño, de adolescente. En mi tiempo libre, cuando estudiaba poco y cuando no lo hacía mucho. Ya antes de licenciarme expuse por primera vez y poco despues me trasladé a vivir junto al mar y desde ese primer momento empezó a ser un elemento más en mi pintura.

Fue, cuando empecé a navegar a vela, cuando pasó a ser "la mar", que me enganchó para siempre y, a partir de ese mismo instante su presencia en mi pintura es absolutamente fundamental.